NATURAL Y ECO.

CONFÍA EN NUESTRA SELECCIÓN DE

PRODUCTOS NATURALES Y ECOLÓGICOS




Los productos que vas a encontrar en La Mimateca son productos que hemos seleccionado especialmente por sus certificaciones, por la calidad de los mismos y sí, también por el precio.






Todas las marcas que vas a encontrar en este espacio cumplen con un riguroso proceso de fabricación y una alta responsabilidad en el origen de sus materias primas. Queremos ofrecerte marcas de todas las nacionalidades pero queremos apostar y diferenciar las marcas cuyos productos son locales, fabricados con materia prima local y de calidad; productos principalmente mediterráneos que han sido la base de nuestra cultura. Por eso siempre dentro de nuestro compromiso y coherencia con lo que hacemos, les daremos un lugar prioritario dentro de nuestro espacio.

Lamentablemente no existe una única certificación que pueda acreditar la composición de un cosmético y en el mercado vamos a encontrar distintos sellos que pueden aclararnos el porcentaje de componentes ecológicos/naturales que un determinado producto contiene.

Pero no os preocupéis, en cada producto que pongamos a vuestra disposición os especificaremos qué contiene exactamente. No obstante, os dejamos una pequeña aclaración para vuestro conocimiento. 


Sello Biovidasana

La Norma está diseñada para conseguir el mayor uso posible de ingredientes ecológicosy/o naturales simples, la reducción de los impactos medioambientales durante la elaboración de materias primas y productos cosméticos, así como un efecto beneficioso para la salud humana de los productos elaborados.Establece tres categorías de productos en función del porcentaje de ingredientes de origen ecológico y/o natural, y del tipo de ingredientes que contenga el producto:

Categoría I: Al menos un 90% de ingredientes son de origen ecológico.
Categoría II: Producto que contiene ingredientes de origen natural, de los cuales un cierto X% están certificados como ecológicos.
Categoría III: Producto hecho a base de ingredientes naturales, no contiene ingredientes certificados como ecológicos.


Sello ECOCERT

El estándar Ecocert implica que los cosméticos han sido elaborados en ausencia de organismos transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, que no han sido testados en animales y además certifica el carácter biodegradable o reciclable de sus embalajes.

Tiene 2 tipos de etiquetas distintas:

Cosmética ecológica Si el producto posee un 95% de los ingredientes vegetales de agricultura ecológica y un mínimo de un 10% de todos sus ingredientes en el producto acabado son de origen ecológico.
Cosmética natural Si el producto posee un 50% de los ingredientes vegetales de agricultura ecológica y un mínimo de un 5% de todos sus ingredientes en el producto acabado son de origen ecológico.


Sello Natrue

Asociación internacional de productores de cosmética natural y ecológica sin ánimo de lucro, creada para ofrecer unos estándares de gran calidad que permite que los fabricantes, tras obtener una certificación ecológica puedan solicitar el sello Natrue en base a unos determinados criterios y tras una auditoría.

Natural: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales.
Natural con % ingredientes ecológicos: Como mínimo el 70% de los ingredientes naturales deben proceder de agricultura ecológica.
Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos.


Sello COSMEBIO

Creado por una asociación francesa de fabricantes.


Cosmebio Bio Un mínimo del 95% de los ingredientes es natural o de origen natural, Un mínimo del 95% de los ingredientes vegetales es de origen ecológico y un mínimo del 10% de los ingredientes del producto terminado es ecológico.
Cosmebio ECO: Un mínimo del 95% de los ingredientes es natural o de origen natural, un mínimo del 50% de los ingredientes vegetales es de origen ecológico y un mínimo del 5% de los ingredientes del producto terminado es ecológico.


Sello COSMOS

Estándar de certificación desarrollado por las entidades de certificación BDIH (Alemania), COSMECIO&ECOCERT (Francia) ICEA (Italia) y SOIL ASSOCIATION (UK), con objeto de unificar criterios y definiciones sobre cosmética natural y ecológica.
La denominación siempre irá acompañada de la certificadora bajo los criterios que se ha seguido el proceso.

Cosmos natural: Para productos certificados como “Natural” bajo la certificación Cosmos-estándar. Como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales.
Cosmos organic: Para productos certificados como “Organic” bajo la certificación Cosmos-estándar. El 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% del total del producto ha de ser ecológico


Sello Soil Association

Se trata de una normativa general no específica para cosméticos, que posee 2 categorías en función del porcentaje de ingredientes ecológicos de su composición, excluyendo el agua.

Producto con más de 95% de ingredientes ecológicos: puede ser llamado “organic”.
Producto con entre el 70 y el 95% de su composición ecológica: no pueden incluir la denominación “organic” en su nombre, y deben indicar el porcentaje de ingredientes ecológicos que posee.


Sello BDIH

Creado por la asociación de industrias alemanas y firmas comerciales de productos farmacéuticos, productos sanitarios, complementos alimenticios y productos de higiene personal. Tiene una única categoría que implica que contiene como mínimo el 50% aceites vegetales y un máximo de 50% de aceites esterificados.
Las bases de la certificación BDIH es el listado de componentes autorizados; Cualquier ingrediente que no figure en esa lista, queda automáticamente excluido del proceso de certificación.No requiere un mínimo de ingredientes ecológicos pero se recomienda que la mayor parte posible lo sea


Sello ICEA

ICEA (Instituto certificazione ética e ambientale) organismo italiano de certificación para todo tipo de productos y servicios, incluyendo cosméticos. Emite dos certificaciones distintas basadas en los mismos principios de producción, seguridad y medio ambiente:


Cosmesi naturale: Cosméticos realizados con productos naturales, sin materias primas no vegetales y con reducción de impacto ambiental en el desarrollo de sus embalajes.
Eco Bio Cosmesi: Es imprescindible que todos los que todos los componentes naturales animales o vegetales, procedan de agricultura ecológica


Sello Swan - The Nordic Ecolabel

Nordic Ecolabel es la certificación ecológica oficial de los países nórdicos y fue creada en 1989 por el Consejo Nórdico de Ministros con el fin de proporcionar un sistema de etiquetado ambiental que contribuya a un consumo responsable y sostenible.
Estudia el impacto en el medio ambiente y la salud humana de todo el ciclo de vida de los productos. Los criterios se establecen en base a la biodegradabilidad y toxicidad de los compuestos; se limitan las cantidades mínimas de sustancias peligrosas para el medio ambiente y la no presencia de lociones, perfumes y cualquier ingrediente que suponga efectos nocivos en la salud humana.


Sello FSC

La verificación del cumplimiento de los requisitos de FSC garantiza que los materiales y los productos que llevan el etiquetado FSC proceden de bosques gestionados de forma responsable. Los Principios y Criterios del FSC describen los elementos o normas esenciales de la gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.
Principio 1: Cumplimiento de las leyes reglamentos y tratados.
Principio 2: Mantener o mejorar el bienestar social y económico de los trabajadores.
Principio 3: Respaldar los derechos de los pueblos indígenas de propiedad y uso de la tierra y sus recursos.
Principio 4: Mantener o mejorar el bienestar social y económico de las comunidades locales.
Principio 5: Mantener o mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo provenientes del bosque.
Principio 6: Mantener o restaurar el ecosistema, su biodiversidad, recursos y paisajes.
Principio 7: Planificación de la gestión.
Principio 8: Monitorización y evaluación del cumplimiento de los objetivos de la gestión.
Principio 9: Altos valores de conservación.
Principio 10: Planificar y gestionar las plantaciones conforme a los Principios y Criterios de FSC.