Para poder presentarte los mejores productos naturales y ecológicos del mercado, desde La Mimateca hemos realizado una cuidadosa selección atendiendo a sus características, precio y por supuesto, calidad.

Hemos analizado sus ingredientes, los principios que han impulsado el desarrollo de la marca y su proceso de fabricación para que dispongas de toda la información al respecto en una ficha, con el objetivo de que conozcas exactamente el producto que vas a adquirir. Y para facilitarte la labor, hemos creado varios iconos que te permitirán a simple vista, tener información adicional sobre algunas características de tu producto.





Recuerda que ninguno de nuestros productos contiene sulfatos (SLS), parabenos, perfumes o conservantes sintéticos, derivados del petróleo ni fenoxietanol. Todos están certificados por alguna entidad de reconocimiento internacional para cosmética natural ecológica. y en cada uno te presentaremos todos los certificados de que disponga.

Puedes obtener más información sobre este punto en nuestro apartado de sellos y certificaciones. Si además quieres más información y tienes curiosidad sobre algún detalle o característica en concreto de algún producto o marca, puedes contactarnos a través del apartado de contacto.




Origen: FRANCIA
Certificaciones: Ecocert y Cosmebio

Coslys nace en 1995 por iniciativa de la señora Gabory, que decidió fabricar sus propios cosméticos naturales para hacer frente a los problemas de alergia que afectaban a algunos miembros de su familia. Su éxito fue tan grande que pronto empezó a aumentar la demanda de nuevos productos y la familia creó el laboratorio Alvend.

En 2002, la familia Gabory junto con otros laboratorios franceses comenzaron a colaborar activamente en la definición del marco jurídico francés en lo que se refiere la cosmética natural y ecológica.

Hoy en día, con más de 20 años de experiencia Coslys se presenta como la marca de referencia de la cosmética ecológica francesa. La formulación de todos sus productos se basa en una selección minuciosa de plantas y flores francesas cultivadas ecológicamente para minimizar el impacto en los recursos del planeta. Se pueden encontrar sus productos en diferentes líneas para cuerpo, cara, hombre y bebé.Más allá de la calidad de sus fórmulas, el éxito de esta marca también proviene de los diferentes formatos que ofrece, aptos para cualquier familia.




ORIGEN: LETONIA
CERTIFICACIONES: ECOcert

MÁDARA hace referencia a la planta más delicada y aromática de los campos de Letonia. Se asocia a la feminidad y a la naturaleza en su estado puro.

Nace en 2008 por la ilusión de cuatro mujeres cuya filosofía es dar a la piel un lugar más allá de la belleza. Para entender MÁDARA, hay que entender el lugar donde nacen y se desarrollan los pueblos letones. La región del Báltico, característica por climas inestables y fríos es portadora de plantas especialmente resistentes y eficaces en sus principios activos que durante generaciones han utilizado las poblaciones locales para crear sus propios cosméticos.

Es una de las marcas más reconocidas tanto en la región del Báltico como en el extranjero ya que ofrece productos altamente eficaces que unen la sabiduría de la naturaleza con estudios científicos y rigurosos, creando una linea de cosméticos para cara, cuerpo, cabello y bebé.

MÁDARA es una de las primeras marcas de belleza certificada natural y orgánica de la región. También gusta por su calidad y elegancia en sus diseños.

Ha sido galardonada con el prestigioso premio Natural Health Magasine Beauty Awards 2014.




ORIGEN: LETONIA
CERTIFICACIONES: ECOocert ; NaTrue y Oeko-Test

Los cosméticos de Kivvi son la esencia de las bayas, de la primavera báltica. Sus fórmulas han sido creadas con componentes orgánicos certificados de diferentes plantas que podemos encontrar en sus bosques tales como: arándanos, grosellas, frambuesas o fresas.

Tres mujeres están al mando de esta marca con un objetivo común: poner en la manufactura del producto no solo las manos del procesado, sino también el corazón. Quieren transmitir con cada producto la sensación de paz, armonía y bienestar y decirnos a través de sus fórmulas, lo importante que es el cuidado de la piel para ellas.

Con Kivvi, puedes tratar multitud de problemas de piel utilizando un solo producto por su riqueza y por la combinación cuidadosa que hacen con los ingredientes. Todos los productos contienen aceite de semilla de fruta kiwi que los últimos estudios lo han calificado como uno de los ingredientes cosméticos más valiosos y eficaces. Tiene efectos antioxidantes y anti-envejecimiento, restaura las células de la piel y la hidrata.

Su principal objetivo es la piel y lo expresan a través de sus dos líneas: facial y corporal.




ORIGEN: FRANCIA
CERTIFICACIONES: ECOcert y Cosmebio

K pour Karité nace en 2007 después de un viaje a Burkina Faso. Allí, Jean Marc Fert y su equipo encontraron la combinación perfecta entre el ingrediente estrella, “El karite” y su amplia experiencia en el cuidado capilar. Así se origina una de las marcas francesas pionera en el cuidado capilar libre de químicos. Esta marca está desarrollada por los laboratorios Ariland, entidad con más de 25 años de experiencia en la elaboración de productos de peluquería.

El equipo ha viajado varias veces a Burkina Faso para consolidar una alianza con la asociación EPHYLA CONCEPTO y con cooperativas de mujeres que producen manteca de karité orgánica a las que apoyan a través de comercio justo.

Ofrecen productos para el cuidado e higiene capilar para toda la familia.




ORIGEN: ESPAÑA - Segovia
CERTIFICACIONES: IMO y Vida Sana

Ana Isabel de Andrés es la creadora de esta marca. Farmacéutica de profesión, ha sabido "mantener" el equilibrio entre la naturaleza y sus grandes conocimientos. Ha perseguido en todas sus creaciones que "la sabiduría de la naturaleza llegue a la piel" y lo ha conseguido a base de una cuidadosa selección de materias primas, todas ellas de cultivo ecológico y una mezcla equilibrada de sustancias activas.


Dedicada a la piel, el equipo de Taller Amapola trabaja para y por cualquiera que sea el tipo de piel de cada miembro de la familia. Las formulaciones de Amapola son sencillas, con pocos ingredientes pero consiguen el máximo beneficio de cada uno de ellos y de sus mezclas.


Amapola cuida cualquier tipo de piel a través de sus líneas específicas de: rosa mosqueta, caléndula, balsámica, argán, amazónica, aromas, aceites corporales y jabones.




ORIGEN: ESPAÑA - Teruel
CERTIFICACIONES: Organic Soil Association

MATARRANIA le debe el nombre a la tierra que la ve nacer, a la comarca del Matarraña, bañada por las frías aguas del río Matarraña.

Esta iniciativa empieza su camino en 2007 a manos de Evelyn, mujer emprendedora, amante de la naturaleza que ha sabido unir en un mismo proyecto belleza, sostenibilidad ambiental y proximidad local. Utiliza los recursos de la comarca haciendo del aceite de oliva el principal ingrediente de sus fórmulas. Si a esto se le añade la diversidad de plantas aromáticas y medicinales silvestres del entorno y la sabiduría popular, tenemos como resultado el proyecto de MATARRANIA. Un proyecto sostenible comprometido con el entorno, siendo el 90% de sus ingredientes de producción local y minimizando la huella ecológica que genera.

En la elaboración de los productos se emplean ingredientes ecológicos certificados, aceites vegetales vírgenes obtenidos de primera presión en frio y 0% de agua.

MATARRANIA ofrece dentro de sus líneas faciales y corporales una diversidad de productos en diferentes formas: cremas, lociones, etc.

MATARRANIA es la primera y única marca española de cosmética certificada ecológica por la Organic Soil Association.




ORIGEN: ESPAÑA - Guadalajara
CERTIFICACIONES: BIO-INSPECTA, Norma BIOVIDASANA

Såper significa jabón en noruego y con esta denominación han querido rendir homenaje a Escandinavia por su riqueza natural y conciencia ambiental, así como al primer cosmético conocido; el jabón.

Fundada hace más de 5 años y ubicada en un pequeño pueblo de Guadalajara, presenta productos altamente efectivos creados a partir de una mezcla 100% natural de potentes principios bio-activos ecológicos, puros, provenientes de extractos de plantas y aceites vegetales ecológicos, de primera extracción en frío que respetan y alimentan la piel.

El equipo Såper ha querido volver al origen, a hacer exclusivos jabones de producción artesanal sin más ingredientes que los que ofrece la naturaleza.

Såper se presenta como uno de los proyectos de mayor calidad en la actualidad dentro de la cosmética ecológica española, con una composición de ingredientes especialmente seleccionados y elaborados que dan luz a sus líneas de jabones, aceites y bálsamos de calidad excepcional.

Han encontrado el equilibrio entre globalidad y localidad, aunando diseño, tecnología, vanguardia, y tradición.




ORIGEN: ESPAÑA - Granada
CERTIFICACIONES: ECOcert

Ubicados en un pueblo de las faldas de Sierra Nevada, Yeidra se presenta como una de las marcas revolucionarias de la cosmética ecológica española.

Fundada con el objetivo de recuperar la tradición artesanal, innovar en la fabricación de nuevos productos y en conciliar la cotidianidad con la naturaleza, presenta productos de máxima calidad elaborados a partir de aceites vegetales de primera presión en frío, aceites esenciales e hidrolatos, todos ellos de origen ecológico.

Un hidrolato es el agua floral resultante del proceso de destilación por vapor del aceite esencial de una planta, y Yeidra aprovecha este proceso para dar más calidad y garantizar la máxima concentración de principios activos en sus productos.

Yeidra principalmente está especializada en líneas faciales.




ORIGEN: ITALIA
CERTIFICACIONES: ICEA

Pierpaoli es el fabricante de la línea Anthyllis. Una compañía que lleva en el sector de la higiene personal y la cosmética desde 1939, centrándose en los productos ecológicos que distribuían a través de la red italiana de comercio justo.

En 2008 Pierpaoli abre una división ECO para garantizar que la investigación interna de sus actividades diera como resultado productos eficaces, con un alto contenido de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, sostenibles en el ámbito social y ambiental, pero sobre todo que garantizaran la máxima seguridad desde el punto de vista dermatológico.

Baby Anthyllis es la división exclusiva para los más pequeños de la casa. Los ingredientes que se utilizan para la elaboración de sus productos han sido testados dermatológicamente para proteger las pieles más sensibles y delicadas.

Se trata de una marca de origen italiano con más de 10 años de experiencia en la fabricación de productos ecológicos certificados producidos bajo la premisa de comercio justo. Es una marca que ofrece la máxima seguridad para la piel del bebe respetando la naturaleza y el medio ambiente.

Además de la calidad del producto y la garantía certificada que ofrece en todas sus composiciones, Baby anthyllis ofrece un diseño en el envasado natural, fresco y limpio.




ORIGEN: ESPAÑA - Barcelona
CERTIFICACIONES: ECOCERT

"Libre y salvaje", así podíamos denominar la pequeña línea cosmética de Montse y Jordi, un proyecto personal que empezaron a desarrollar en Manresa en 2015 y donde han plasmado su personalidad y su pasión por la naturaleza.

Las formulaciones en Savages son muy cuidadas, TODAS Veganas Y SIN gluten, los celiacos pueden estar seguros de que con estos productos no tienen problemas de alergias. Además en su composición han apostado por sustituir el agua por agua de frutas (mandarina) y gel de aloe vera, lo que le confiere una textura mucho más cremosa y una mayor eficacia, y al uso de oligoelementos esenciales que aportan una gran riqueza de principios activos de origen biológico.




ORIGEN: ITALIA
CERTIFICACIONES: ICEA

Greenatural es una marca que pertenece a Greenproject, que engloba no solo productos de cosmética sino también productos de limpieza del hogar e higiene.

Nace para dar soluciones a las exigencias de la vida cotidiana, el respeto del medio ambiente y garantizar un futuro sostenible. Los objetivos de este proyecto “verde” han sido: diseñar, seleccionar, desarrollar, producir y distribuir productos naturales y ecológicos con un denominador común, ser más sostenibles, actuando sobre el ahorro de energía, ahorro de costes, reducción de los residuos y conseguir tener las emisiones CO2 más bajas de la atmósfera.

Los productos de Greenatural garantizan calidad, seguridad, eficacia y autenticidad, respetando a la persona y el medio ambiente. Se trata de cosmética testada dermatológicamente en pieles sensibles, centrada en líneas faciales y corporales donde se pueden encontrar una diversidad de productos.




ORIGEN: ALEMANIA
CERTIFICACIONES: BDIH, NATRUE, DEMETER

Weleda es la marca de cosmética natural pionera en el sector, que necesita poca presentación. Desde 1921 ha sido la marca de referencia mundialmente conocida y tiene su origen en el sector farmacéutico y su base en la medicina antroposófica, que utiliza medicamentos elaborados exclusivamente a partir de sustancias naturales ayudando a mantener la salud de forma natural y estimulando las fuerzas auto curativas del organismo.

Weleda busca en sus productos el equilibrio entre la salud y el estado de bienestar físico, mental y espiritual. Son 100% naturales y han sido desarrollados bajo la premisa de respeto al medio ambiente y a las comunidades locales.

El gran potencial de Weleda le permite actuar fuera de sus fronteras, estableciendo acuerdos de comercio justo con agricultores y pequeñas cooperativas en distintas partes del mundo. Además, Weleda es propietaria del huerto biodinámico más grande de Europa en Alemania, de donde extrae gran parte de los ingredientes naturales que necesita.




ORIGEN: RUSIA
CERTIFICACIONES: ICEA, ECOCERT, COSMOS STANDARD, BDIH

Con el fin de sobrevivir a las condiciones climáticas adversas de Siberia, las hierbas y plantas siberianas sintetizan activas sustancias protectoras y poseen fuertes propiedades anti-oxidantes.

Hoy en día la empresa Natura Siberica utiliza estas sorprendentes propiedades de las hierbas y plantas siberianas para transmitir todo su poder a la belleza de la piel y el cabello. La recolección de las plantas silvestres se realiza manualmente en base a un proceso muy selectivo que garantiza el aprovechamiento máximo de vitaminas, nutrientes y aceites.

Natura Siberica es la primera marca de cosmética orgánica rusa certificada y ofrece productos para toda la familia.

Desde 2012 colabora activamente con la Asociación de Pueblos Indígenas del Norte y el Lejano Oriente y en 2013 lanzaron un programa junto con el Jardín Botánico de Irkutsk para promover la plantación y el cuidado de más de 70.000 plantas raras.

Algunos premios internacionales de esta joven marca:

"Mejores cosméticos verdes" - Cosmoprof 2012, Bolonia,Italia

"Mejores productos orgánicos para las madres y bebés" - Revista "The natural and Organcis" 2013, Londres, Reino Unido

"Mejor producto de 2013" - Allure, Rusia

"Jabón Detox-Mejor producto para le cuidado de la cara" - Beauty Challenger , en la exposición "más allá de la belleza", 2013, Paris, Francia




ORIGEN: ESPAÑA - Toledo
CERTIFICACIONES: BIO-INSPECTA, Norma BIOVIDASAN

Artica Bio Cosmetica se puede distinguir por la calidad de sus productos, certificada por bio.inspecta bajo la norma BioVidaSana en su Categoría I, nos muestra un stock con productos con más de un 90 % de ingredientes procedentes de cultivos ecológicos.

Marca inspirada en un pequeño pueblo, Mejorada, ubicado entre los valles del Tajo y el Tietar, rodeado de montes con encinas, retamas, espliegos, espinos, cultivos de olivos, vides y pequeñas huertas. Sin duda un entorno único que Estela recibe como inspiración y en el que ha encontrado la base de sus formulaciones caracterizadas por el máximo respeto a la naturaleza y conservación del medio ambiente.

Estela es la productora de estas joyas, la pionera, y para ella lo importante es la materia prima, el control de los procesos y la honestidad con sus clientes.

Artica ha empezado con un pequeño catalogo muy exquisito a base de jabones, cremas y aceites, atreviéndose con todo, incorporando en sus productos ingredientes como el chocolate, el aguacate o la uva.




ORIGEN: FRANCIA
CERTIFICACIONES: ECOCERT y COSMEBIO

Marilou Bio es una nueva marca de cosméticos creada por la empresa AB cosmética, de buena calidad y accesible a todos los bolsillos.

Su objetivo es hacer económicamente accesibles los productos de belleza ecológicos certificados a las personas que quieren cuidarse a sí mismas respetando el medio ambiente.

Sus formulaciones son sencillas, de texturas suaves y agradables. Tiene una presentación muy natural y divertida.Es una cosmética buena, bonita y bio: sin complicaciones, ¡todo es tan simple en la naturaleza!

Sus productos se dirigen principalmente para el cuidado de la piel y presenta dos líneas, una básica y otra de argán cuyo principal ingrediente es el aceite de argán.




ORIGEN: DINAMARCA
CERTIFICACIONES: ECOCERT

Lisbeth Damsgaard y Ronnie McGrail comenzaron con un pequeño herbolario en Copenhague en los años 70 cuando la palabra “verde” no existía en los términos a los que hace referencia hoy. Vendían un poco de todo pero siempre bajo la filosofía de contribuir a una vida más natural, simple y pura. Pronto se apoderó de ellos el espíritu emprendedor y el herbolario se convirtió en la marca Urtekram que empezó a extenderse en los años 70 y 80.

Conscientes de que el futuro pasaba por la ecología y por el respeto al medio ambiente en todas las acciones humanas, en la década de los 90 se convirtieron en un referente, primero para toda Escandinavia y posteriormente en todo el mundo.

Hoy en día, Urtekram como hace 40 años, sigue ofreciendo una gran variedad de productos en diferentes categorías, resaltando en cosmética el cuidado de la piel y el cabello.




ORIGEN: SUECIA
CERTIFICACIONES: SSNC

Hace más de 20 años, Marlene Sandberg, una abogada y madre de dos hijos, encontró un artículo en el periódico sobre el efecto perjudicial que los pañales desechables tenían sobre el medio ambiente sueco. Su gran conciencia medioambiental le llevo entonces a desarrollar, después de un duro trabajo de investigación, la marca Naty, lanzando al mercado el pañal desechable o pañal biodegradable y ecológico. El éxito que obtuvo, le animó a seguir y continuó con el lanzamiento de toda una línea de productos en puericultura para el cuidado del bebé que van desde cuidado de la piel, hasta toallitas y pañales.

Todos los productos de Naty son fabricados con materias primas ecológicas, sin blanquear, que no contienen látex, fragancias, ni TBT (tributyltin), y son hipoalergénicos.




ORIGEN: DINAMARCA
CERTIFICACIONES: NORDIC ECO LABEL, ETIQUETA FSC

La marca bambonature es la nueva generación de pañales ecológicos del grupo Abena.

Abena fue fundada en 1953 por Jens Terp-Nielsen en el sur de Dinamarca y es pionera en la fabricación y distribución de una amplia variedad de artículos relacionados con la higiene, entre los que destacan los pañales para bebés y toallas sanitarias bajo la marca Bambo.

Abena es un grupo familiar enfocado en hacer de su marca corporativa un ejemplo de ética, buenas prácticas y respeto al medio ambiente.

Al contener materias primas naturales, BamboNature cuida de las pieles más sensibles ofreciendo pañales de texturas suaves, anatómicos y no alergénicos.

Los productos que ofrecen están dermatológicamente testados, son fabricados con ingredientes ecológicos siguiendo su compromiso con el medio ambiente. Se reciclan el 95% de todos los residuos procedentes de su producción.




ORIGEN: FRANCIA
CERTIFICACIONES: ECOCERT, GOTS y MAX HAVELAAR

Bocoton pertenece a la empresa francesa Hydra Cosmetics reconocida internacionalmente por su experiencia en la transformación de algodón. Localizada en los valles alsacianos, la empresa desarrolla productos para el cuidado e higiene de toda la familia.

La materia prima de todos sus productos es de algodón 100% ecológico, certificado, de comercio justo, de textura suave y estructura flexible. Se tiene especial cuidado en la selección del algodón que se cultiva por métodos tradicionales y se cosecha a mano, lo que asegura una alta calidad en la materia prima.




ORIGEN: ALEMANIA
CERTIFICACIONES: ECOCERT y DEMETER

Eco Cosmetics es una marca de cosmética natural y ecológica fundada en 1993 que originalmente empezó produciendo aceites esenciales provenientes de la agricultura ecológica para los médicos naturópatas y para el sector de la aromaterapia.

A partir de 1997 y tras la creciente demanda de productos cosméticos ecológicos,Eco Cosmetics fija como objetivos sacar al mercado una línea de cosmética de alta calidad certificada de producción ecológica y biodinámica, con precios muy competitivos para toda la familia.

La línea Eco Cosmetics está compuesta por productos para el cuidado de la cara, del cabello y del cuerpo, además de ofrecer una línea de protección solar mineral y un producto After Sun. Los protectores solares incorporan filtros solares conseguidos de hierbas naturales y minerales.




ORIGEN: ITALIA
CERTIFICACIONES: ICEA y Organic Soil Asociation

El desarrollo de Organyc tuvo su base en la creciente demanda por parte de las mujeres de productos higiénicos más naturales, biodegradables y confortables.

Corman es el fabricante italiano líder mundial en productos de higiene femenina desde 1947. Se ha especializado en productos 100% algodón de gran calidad, recomendados por muchos ginecólogos y dermatólogos, especialmente para las mujeres que sufren alergias y dermatitis.

Los productos “Organyc” sólo contienen algodón 100% orgánico. Todos los aplicadores y embalajes están hechos de cartón reciclable y la envoltura exterior y las fundas están hechas de Mater-Bi ®, material creado a partir de almidón de maíz.




ORIGEN: ESPAÑA - COOPERATIVAS EN PAISES DEL SUR
CERTIFICACIONES: IMO

EquiMercado es un proyecto de Fundación Adsis, nacido en 1993 como una herramienta al desarrollo sostenible de comunidades de agricultores en los países del Sur.

Dentro de este proyecto, la cosmética, es uno de los ejes principales. Los productos que presentan en el mercado son productos naturales, certificados y compuestos de ingredientes procedentes del comercio justo. Es cosmética 100% natural de comercio justo, ¿Y qué quiere decir esto?Que el Aloe Vera, la Rosa Mosqueta, la manteca de Karité, Árbol de Té, Jojoba, Aceite de Baobab o el Aceite de Argán que se utilizan para la fabricación de sus maravillosos productos y vendidos en el circuito de Comercio Justo, revierten en proyectos de canalización de agua o en el mantenimiento de economías locales a través de cooperativas de pequeños agricultores.




ORIGEN: ITALIA
CERTIFICACIONES: ICEA

Biobiobaby es una gama de productos seleccionados para la protección de la piel delicada y sensible de los más pequeños.

Cada fórmula se ha estudiado para garantizar la máxima tolerancia, incluso de las pieles más complicadas y reactivas, con materias primas de primerísima calidad y extractos vegetales ecológicos, de acuerdo con las normas de ICEA.

Es una línea desarrollada por los laboratorios Pilogen Carezza, una empresa familiar con más de 100 años de historia, ubicada en una localidad italiana conocida por su actividad termal: Salsomaggiore Terme (Parma – ITALIA).

Desde 1898, Pilogen ha tenido un recorrido apasionante que ha marcado su historia desde su nacimiento como una pequeña empresa familiar, a convertirse en una gran empresa internacional. Ha sido la empresa cosmética referente entre las familias reales y la nobleza de principios del siglo XX.




ORIGEN: ITALIA
CERTIFICACIONES:

Natù es una copa menstrual reutilizable. Es fácil de usar y está elaborada con silicona médica, 100% hipoalergénica. Mantiene el equilibrio natural de la flora vaginal, sin perturbarlo con sustancias químicas. Se ajusta a las normas internacionales (USP Classe VI - US Pharmacop

ver más productos