Entrevista a Artica Bio-Cosmética
Ártica Bio-Cosmética es una marca española de cosmética ecológica que ha entrado por la puerta grande al sector, de hecho acaba de cumplir su primer aniversario recientemente,…

  • Estela, cuéntanos quién está detrás de Ártica Bio-Cosmética y qué es lo que lleva a crear una marca y a lanzarse a este maravilloso proyecto?
Detrás de Ártica Bio-Cosmética está Estela Cuadrado. Este proyecto nace de una inquietud personal de querer aportar mi “granito de arena” a través de una actividad que realmente me fascina y emociona cada día. Esta motivación fue la que me llevó a crear mi propio laboratorio y comercializar cosmética ecológica a través de una marca propia: Ártica Bio-Cosmética.

Como no podía ser de otra forma, el lugar elegido para esta actividad fue Mejorada un pequeño pueblo ubicado al noroeste de la provincia de Toledo, rodeado de montes con encinas, retamas, espliegos, espinos, berrocales, prados y pastizales.

Este privilegiado entorno me inspira a diario e impulsa a disfrutar y conservar el medio natural, así como a aprovechar todo aquello que la naturaleza nos brinda.

  • Te defines como “Cosmética Eco” ¿Qué significa para ti el término 'cosmética eco'?
Cosmética ecológica es aquella que está formulada solo con ingredientes de origen ecológico y por tanto no contiene ningún ingrediente tóxico que pueda ser perjudicial tanto para nuestro organismo como para el medio ambiente.

Es decir, que está elaborada con ingredientes de origen natural pero en cuya obtención no se han empleado fertilizantes, fitosanitarios, plaguicidas y demás compuestos químicos sintéticos que puedan ser perjudiciales para nuestro organismo ni para el medio ambiente. Además que los cultivos y métodos de extracción estén certificados para garantizarnos que sean totalmente sostenibles.

  • ¿Por qué Cosmética ecológica? ¿Qué ventajas tiene la cosmética ecológica frente a la natural y a la convencional?
Apostamos por cosmética ecológica porque nos permite cuidar nuestra piel con todo lo bueno de la naturaleza.

La diferencia entre cosmética ecológica y convencional es abismal, prueba de ellos es la cantidad de personas que prueban la cosmetica ecológica y ya no quieren más cosmética convencional…
 
Bajo mi punto de vista tiene todas las ventajas, es cosmética fresca, pura, rica y efectiva. Nos permite aplicar todo lo bueno de la naturaleza para cuidar nuestra piel de una forma totalmente sana y natural.

  • Muchas personas consideran que los ingredientes utilizados en la cosmética convencional, incluso si son de origen sintético, son seguros para su uso en cosmética, debido a las bajas concentraciones en que se emplean, sin embargo cada día somos testigos de estudios y referencias que los vinculan a enfermedades y alergias  ¿Crees que hay conciencia sobre lo que compramos? ¿Crees que estamos tan protegidos como nos hacen creer?
Lo cierto es que en los últimos 30 años han aumentado hasta en un 300% los casos de dermatitis y pieles atópicas. Existen estudios y estadísticas que aseguran que solo el 20 % de los ingredientes utilizados en cosmética convencional han sido analizados para determinar su toxicidad de forma previa a su puesta en el mercado. Lo que nos lleva a pensar que realmente no sabemos lo que nos estamos poniendo en nuestra piel.

También es cierto que aquellos de origen químico sintético que han sido analizados y establecido que en baja proporción lo son solo para las proporciones indicadas y teniendo en cuenta un único producto, es decir, estos cálculos de “proporciones seguras” están hechos para un único producto cosmético de forma aislada, pero si tenemos en cuenta que las mujeres podemos utilizar una media de 10-12 productos cosméticos diarios estas proporciones se multiplican y la cosa se pone fea y es más que preocupante.

Cada vez son más las personas interesadas en este tipo de cosmética ecológica pero pienso que hay un gran sector de la población que no es consciente de lo que se está poniendo sobre su piel. Por eso en Ártica Bio-Cosmética elegimos siempre ingredientes totalmente conocidos, ecológicos y de máxima calidad.

  • Sabemos que estas presente en muchas ferias e iniciativas de manera física y tratas con mucho público, Como ves la cosmética ecológica como sector en España? ¿Crees que consumir cosmética ecológica es una moda o una tendencia?
Nuestro sentir es que cada vez hay más gente interesada por cuidarse con productos naturales y ecológicos, van en aumento las personas que te preguntan, te exponen sus problemas de piel y se interesan por la cosmética ecológica. Puede que para algún segmento de la población sea percibido como una moda o tendencia pero lo cierto es que toda aquella persona que se introduce en este tipo de cosmética ecológica y descubre todo lo bueno que le aporta no quiere volver a utilizar cosmética convencional.   

  • Hablando un poco más de tu proyecto, vemos que todos tus productos están certificados por Bio.inspecta, ¿Por qué elegiste esta certificación? ¿Qué la diferencia de las demás?
En Ártica Bio-Cosmética tenemos la calidad por bandera, formulamos con todo el cariño del mundo seleccionando los mejores ingredientes para cada tipo de piel.

Todos los ingredientes que utilizamos en Ártica Bio-Cosmética para la elaboración de nuestros productos son aceptados y admitidos por las distintas entidades certificadoras de cosmética ecológica. La norma BioVidaSana es quizá una de las más rigurosas, estamos en sintonía con su filosofía y por eso optamos por ella.

Cabe destacar que la norma contempla tres categorías de productos y todos los productos de Ártica Bio-Cosmética están clasificados en la máxima categoría de esta norma (Categoría I: Ecológico) ya que nuestras formulaciones cuentan con una elevada concentración de ingredientes ecológicos, siendo igual al 100 % o muy cercanas.

  • La mayoría de los productos contiene más de un 90% de ingredientes ecológicos, ¿Consideras que este porcentaje, tan difícil de conseguir, se aprecia en el mercado y el cliente lo valora?
Es cierto que estos porcentajes tan altos son difíciles de conseguir ya que todos nuestros productos tienen unos porcentajes muy próximos al 100%   y no olvidemos que tratamos con materias primas de origen natural y que muchas veces es realmente complicado disponer de algunas de ellas en cultivo ecológico, pero estoy convencida de que el esfuerzo merece la pena. Los consumidores somos cada vez más exigentes con lo que compramos y prueba de ello es el crecimiento constante de nuestro sector.

  • En las formulaciones te has atrevido con ingredientes poco usuales en la cosmética, como el chocolate, la vid, la granada,…cuéntanos un poco tu experiencia con estos nuevos ingredientes y la acogida que han tenido.
Sí, es cierto, utilizamos algunos ingredientes poco usuales pero que nos encantan por las excelentes propiedades que aportan a los productos cosméticos:
El chocolate y la manteca de cacao que contiene gran cantidad de antioxidantes naturales de rápida absorción (polifenoles y flavonoides) que lo convierten en un ingrediente muy apreciado para combatir el envejecimiento cutáneo.
Aceite de pepita de uva que deja la piel humectada, tersa y suave. No deja sensación grasa en la piel. Es un aceite que está especialmente indicado para tratar casos de acné, celulitis, arrugas y ojeras, pieles debilitadas, dermatitis seborreica y que debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados estimula el colágeno y la elastina y sus antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres tan temidos y que son responsables del envejecimiento celular.
El aceite de granada que actualmente es considerado el producto más efectivo para tratar y regenerar las pieles maduras y para evitar la aparición de arrugas. Su composición a base de ácidos grasos esenciales, vitaminas y antioxidantes naturales le permite neutralizar los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de la piel. y que incorporamos en nuestros cosméticos destinados al tratamiento de pieles maduras y secas.

  • Hemos visto que en biocultura has presentado 2 nuevos productos a base de granada, y que han tenido muy buena aceptación  ¿Tienes más novedades a la vista?
En BioCultura Madrid presentamos dos nuevos productos destinados al tratamiento de pieles maduras y que tienen como ingrediente protagonista al aceite de granada, su aceptación está siendo todo un éxito, lo que me motiva enormemente para seguir creando y formulando productos nuevos y de una calidad excelente. Y si, ¡pronto habrá más novedades!

  • Eres muy intrépida, te atreverías a desarrollar productos específicos para hombre o bebés?
Sin duda! De hecho, aunque no hay una gama específica para hombres, cada vez son más los que se atreven a probar nuestros productos (¡y repiten!). También entre nuestras clientas hay un segmento importante de madres que no dudan en cuidar a sus pequeños con nuestra gama de caléndula.

  • ¿Cómo ves el futuro de Ártica Bio-Cosmética Estela? ¿Dónde te gustaría verte?
El objetivo es poder llegar a un sector más amplio de la población, por convicción y por salud me gustaría que la cosmética ecológica fuera aumentando su presencia en los hogares españoles. Y que Ártica Bio-Cosmética esté aportando su “granito de arena” con productos de máxima calidad y al alcance de todos.




Posts relacionados

Comentarios