Caléndula

1. ORIGEN

Es originaria de la región del mar Mediterráneo, Egipto y Europa meridional y actualmente su cultivo está extendido por muchas otras zonas del mundo debido a sus excelentes propiedades medicinales para cuidar la salud de forma natural.


2. NOMBRE BOTÁNICO Y NOMBRE COMÚN

División: Magnoliophyta;  

Clase: Magnoliopsida;  

Orden: Asterales;

Familia: Asteraceae;  

Género: Calendula;  

Especie: C.Officinalis

Nombre Común: Maravilla, botón de oro

                                                                                                                                                             


3. HISTORIA

Se desconoce  a ciencia cierta su origen concreto, si bien con toda probabilidad se trata de un cruce entre distintas especies del género caléndula.

Los beneficios de la caléndula para el cuerpo humano son grandes y muy diversos por lo que se trata de una especia cuyo uso y conocimiento de sus propiedades medicinales se remontan a la época de los antiguos griegos.

Usada tradicionalmente también como planta ornamental por sus vistosas flores y sus cualidades para la industria textil y alimentaria.

Es una planta muy resistente, soporta bien tanto la sequía como las heladas, pero necesita estar instalada en una posición soleada. Fuera de los jardines, la caléndula aparece de manera espontánea en las proximidades de masías y caseríos.


4. LA PLANTA      

a. Composición:  Planta de 40-50 cm con tallos rectos y ramificados desde la base  formando densas matas con unas características hojas grandes, lanceoladas y simples de entre 5 y 20 cm de largo.

Las flores son muy vistosas, con coloraciones de amarillo a naranja intenso, algunas especies, como la comúnmente llamada Botón de oro Calendula Officinalis, están en flor casi todo el año. Las flores son la parte más importante para la elaboración comercial de cosmética, siendo las recolectadas entre los meses de junio y septiembre las de mayor interés en medicina natural.


b. Principios activos: 

Las flores de la caléndula contienen los siguientes principios activos: 

  • Aceite esencial (0.1 a 0.4%) que contiene compuestos carotenoides. que incluye diferentes moléculas, mentona, carvona, cariofileno, etcétera. Es responsable principalmente de su acción antiséptica.                     
  • Principios amargos como la calendina, que le confieren virtudes digestivas y estomacales
  • Saponósidos: calendulósidos A, D, F y D2. Entre el 2 y 5%
  • Flavonoides; rutósido, neosesperidósido, del 0.3 al 0.8%
  • Alcoholes triterpénicos.
  • Polisacáridos hidrosolubles; galactanas
  • Acido salicílico.
  • Carotenoides, calendulina y otros pigmentos xantofílicos, que confieren el color anaranjado a las flores


c. Usos: 

i.      Medicinales ( fitoterapia)

Tiene infinidad de usos; ayuda a combatir las quemaduras, golpes, acelera los procesos de cicatrización y cualquier afección cutánea. Está indicada para el tratamiento del reúma, para calmar la digestión y la gastritis y para regular y calmar las menstruaciones.


ii.      Cosmética natural

En cosmética es una planta muy solicitada por sus grandes beneficios en la piel:

  • Por sus propiedades antinflamatorias y emolientes resulta muy beneficiosa para reducir la inflamación provocada por quemaduras de la piel y picaduras de insectos.
  • Es excelente para mantener una piel suave, con elasticidad e hidratada ya que regenera las células de la piel y favorece la producción de colágeno.
  • Ayuda a cicatrizar y curar heridas gracias a la Calendulina, sustancia emoliente y cicatrizante que contienen.
  • Combate las irritaciones cutáneas y picaduras de mosquitos
  • Por sus propiedades antibacterianas y fungicidas, es de especial importancia para el tratamiento de afecciones como el pie de atleta.


5. RECOMENDACIONES 

Modo de empleo: La caléndula se puede usar tanto de manera externa como interna a través, principalmente de infusiones y cataplasmas.

Precauciones: Afortunadamente se han identificado pocos casos de reacciones severas. Las personas que desarrollan alergias a las plantas de la familia de las asteráceas, como las margaritas y los crisantemos, también pueden presentar una reacción alérgica a la caléndula.

Antes de aplicar cualquier crema o aceite, hay que realizar una prueba en un área pequeña de piel; si no se presenta ninguna reacción alérgica, es seguro usar cualquier tratamiento con caléndula.

Siguiendo el mismo consejo de uso de otras plantas medicinales, la caléndula debe tomarse con precaución durante el embarazo y lactancia o se debe evitar su ingestión.


6. PRODUCTOS LA MIMATECA QUE LO CONTIENEN

Son muchos los productos que contienen como ingrediente principal la calendula por sus grandes beneficios que tiene en la piel.

Pero sobre todo, para nuestra marca de invierno AmapolaBiocosmetics es su ingrediente estrella. ¿Quieres conocer sus productos? Por aquí





Posts relacionados

Comentarios